La industria musical ha vivido grandes cambios a lo largo del tiempo y uno de los más recientes ha estado marcado por la disminución en ventas, provocada por el creciente uso de las plataformas de streaming videoblogs que permiten el acceso gratuito a grandes catálogos de sica por Internet. 

Por esta razón, hoy la industria musical se ha enfocado en la producción de conciertos, lo que ha generado una gran oferta de trabajos relacionados con la comercialización de un artista. Tal es el caso del Manager (Representante artístico) y el Booking Agent (Agente de reservas). 

 El blog de tuToque presenta las principales funciones que deben realizar el Manager y el Booking Agent como parte esencial del equipo que rodea a cualquier artista. 

Manager o Representante artístico 

  • Diseñar y ejecutar estrategias que le sirvan al artista en su labor promocional y comercial. 
  • Buscar contactos para la consecución de presentaciones, entrevistas y demás actividades pertinentes al desarrollo del artista. 
  • Velar por la seguridad, comodidad y bienestar general del artista durante una gira o una presentación. 
  • Negociar los mejores términos de contratación procurando que se cumplan las garantías mínimas (económicas y logísticas) para una buena presentación. 
  • Aconsejar en temas profesionales. 
  • Contactar con las discográficas. 
  • Programar lanzamientos de singles o álbumes completos. 
  • Construir un equipo adecuado en el momento adecuado. 
  • Coordinar esfuerzos para que el trabajo de un artista crezca, llegue a más lugares y genere más dinero. 

Booking Agent o Agente de Reservas 

  • Venta y comercialización de presentaciones y shows. 
  • Búsqueda del mayor número de presentaciones posibles. 
  • Velar por el buen desarrollo de las presentaciones del artista. 
  • Conseguir nuevos clientes para el artista. 
  • Contactar con discotecas, festivales, eventos, etc. 
  • Llegar a acuerdos económicos entre el contratante (dueño de evento, festival, discoteca) y contratado (artista, cantante, dj, actor). 
  • Buscar nuevos clientes y promotores interesados en contratar a los artistas. 
  • Se encarga de cuidar a estos clientes para que vuelvan a contar con dicho artista en el futuro. 
  • Vender el show del artista a compradores de talento como promotores de conciertos, empresarios de espectáculos, bares, restaurantes, clubes, discos, salas de conciertos y clientes privados. 

El Manager trabaja en conjunto con el Booking Agent para solucionar los requerimientos que el artista necesita para su show. Algunos de las funciones que comparten son:  

  • La cotización del artista. 
  • Los formatos de pago (ya sea por porcentajes de ventas de boletos o precio completo). 
  • El tamaño de la sala en donde se llevará a cabo el concierto. 
  • Geografía y asuntos de viáticos. 
  • Rider técnico (anexo del contrato donde se especifica el equipo de audio y luces necesario para llevar a cabo el show.) 
  • Rider de artista (anexo del contrato donde se especifica la alimentación, decoración del camerino, transporte y otros). 
  • Diseño del tour y la gira. 
  • Negociar tarifas. 
  • Convencer a promotores y empresarios sobre la capacidad que tiene el artista para atraer personas. 

Descárgate totalmente gratis la infografía del artículo “Manager y Booking Agent: dos oficios que se complementan”.

 

Somos el Blog de tuToque, tu fuente de consulta relacionada con la industria artística en Colombia. ¡Regresa pronto a nuestro blog! 

Contenido curado por: Redacción tuToque.co