concierto en vivo
Foto de Pexels en Pixabay

Si eres solista, músico de banda u orquesta, te dejamos este listado con 13 consejos para tener en cuenta antes, durante y después de tu presentación.

 

1. Prepara tus equipos

¿Quién sube a una montaña sin su equipo de primeros auxilios? ¡Nadie! Entonces, si esto te parece obvio, asegúrate de llevar todo el equipo necesario para cualquier eventualidad: cuerdas de repuesto, cables, púas, transportador, destornilladores, pilas, llaves… asegúrate de tener todo lo necesario.

2. Conoce el lugar al que vas

Es normal tener toques en sitios nuevos, así que procura conocer el lugar con suficiente antelación a tu toque. Te recomendamos hacerlo un día antes para toques grandes, o algunas horas previas para toques pequeños. Si tienes sonido de un proveedor externo, preséntate, se amable, pues además de demostrar buenos modales lograrás que te recuerden y además te ofrezcan un servicio impecable durante tu toque.

3. Prueba de sonido

Recuerda tener mucha prudencia en los niveles de volumen, pues más fuerte no siempre es mejor, y esto aplica especialmente si tu retorno es de piso.

4. La prueba de sonido no es sesión de ensayo

No consideres la prueba de sonido como un ensayo más, en cambio optimiza tu tiempo ejecutando canciones o fragmentos de aquellas en las que puedas verificar que tienes una buena mezcla en conjunto, y que cada uno de los instrumentos suena balanceado, así todos los miembros de la banda tendrán una gran experiencia en su presentación.

5. Escucha al ingeniero

Un ingeniero de sonido sabrá por experiencia, la mejor mezcla para el lugar, así que escúchalo y sigue sus recomendaciones. La acústica de la sala es tan importante como el backline, y el ingeniero lo sabe. Las presentaciones con lleno completo suenan diferente a las pruebas de sonido sin personas, entonces ten presente en todo momento sus recomendaciones.

6. Escúchate a ti mismo

Si tienes un sonido externo decente, no necesitas poner a sufrir a la primera fila con un amplificador a todo volumen (esto va especialmente para los guitarristas). Asegúrate de ubicar tu amplificador para escucharte lo suficiente y que el sonido externo se encargue del público. Si llevas un amplificador pequeño, procura usarlo alto y más cercano.

7. Puedes compartir equipos

En algunos toques, los músicos pueden compartir equipos, pero es importante que no lo des por hecho, mucho menos si no eres el show principal. Asegúrate de aclarar con los otros músicos y bandas lo que puedes o no puedes usar. Las bases de micrófonos, soportes de batería y extensiones de energia usualmente se comparten,  pero amplificadores “favoritos”, redoblantes y hasta algunos micrófonos, podrían no ser una opción grupal. Prudencia ante todo.

8. ¿Puedes grabar?

Suponemos que ya grabas tus ensayos (¿lo haces?). ¿Puedes pedir al ingeniero de sonido una grabación del show en vivo? Escúchala y compárala con los audios de tus ensayos. Seguramente vas a encontrar diferencias importantes. No te preocupes, esto es normal ya que la mayoría de ensayos se hacen en ambientes controlados, pero es en los toques donde realmente se nota la diferencia en tu experiencia y profesionalismo.

Si puedes conseguir un video ¡mucho mejor! Gran parte de una buena puesta en escena, siempre será tu actitud y tu look. Tal vez sea incómodo ver que la mitad del público esté riendo a carcajadas con alguien mientras tu estas en medio del solo que has preparado con tanta dedicación, pero justamente eso dice mucho de lo que necesitas saber.

9. Cuadra tu repertorio en un set list

¿Tienes uno cierto? Sigue ese orden. Si no lo haces, ¿cual fue entonces la idea al planearlo?

10. ¡Captura a tu público!

Háblale a tu audiencia. Asegúrate que sepan tu nombre, agradece por estar ahí o por haberte contratado y agradece sus aplausos.  Enfoca tu mirada en el público cada vez que puedas porque debes tener presente que estas ahí para entretenerlos, además te ayuda a concentrarte y vigilar sus reacciones.

11. Mantén el ritmo del show

Alguno de los músicos puede necesitar un cambio de guitarra, afinar una cuerda a última hora, o acomodar un platillo, así que es mejor estar preparado. Luce como un profesional guardando tu compostura, y permaneciendo en silencio mientras se soluciona el percance (¡ojalá sea rápido!). También es bueno hacer algunas bromas (¡apropiadas!), hablar con el público, hacer publicidad de tu perfil en tutoque.co, o anunciar próximas presentaciones.

12. Prepárate para el pánico escénico

Incluso los grandes artistas lo sufren y lo seguirán sufriendo. Una vez más la mejor solución es tu preparación, pero si te sucede no te congeles, respira profundo, rompe el hielo y demuéstrale a tu público de qué estás hecho.

13. No termina hasta que termina

Gran consejo del gran Lenny Kravitz. Incluso después de tu última canción, aún estás en tu toque. Cierra la noche agradeciendo y despidiéndote, y ahora sí organiza y empaca tu equipo de manera rápida y ordenada, y cuando termines, intégrate con los invitados , intercambia comentarios sobre tu presentación, entrega algunas tarjetas e invítalos a seguirte en tus redes sociales.

Por supuesto, nunca olvides que tutoque.co es el mejor aliado para que te contraten de manera fácil y rápida.

Somos el Blog de tuToque, tu fuente de consulta relacionada con la industria artística en Colombia. ¡Regresa pronto a nuestro blog!